Fiestas de La Pascua – Puebla de Don Fadrique

Fiestas de La Pascua – Puebla de Don Fadrique
6 de febrero de 2022 admin

Prometimos dar a conocer las fiestas y tradiciones de los pueblos de Granada y ¡aquí estamos! En este post os hablaremos de las Fiestas de La Pascua de Puebla de Don Fadrique.

Pero, antes de nada, para aquellos que no lo sepan… Puebla de Don Fadrique es un pequeño pueblo con alrededor de 2.200 habitantes ubicado al norte de la provincia de Granada. Esta localidad, situada a los pies de La Sagra, cuenta con tradiciones arraigadas muy curiosas. Y en este primer post de fiestas tradicionales de nuestra tierra os contamos cómo viven los habitantes de Puebla, sus fiestas más conocidas: Las Fiestas de las Ánimas y Cascaborras.

puebla de don fadrique

La Pascua en Puebla de Don Fadrique

Consideradas de gran valor antropológico, las fiestas de La Pascua de Puebla de Don Fadrique, han sido declaradas de interés turístico andaluz. Se trata de una celebración cuyo origen se remonta al siglo XVI y que hace que los habitantes de este pueblo llenen de tradición y fiesta sus calles y viviendas durante su celebración.

Las Fiestas se celebran en plena Navidad; concretamente, comienzan el día 24, día de Nochebuena con el pasacalles de la Hermandad de La Virgen del Carmen y terminan el día 29 de ese mes.

El día 25, Día de Navidad, se celebra el tradicional pregón, donde se recitan los acontecimientos sociales, políticos y de actualidad más importantes que han ocurrido en el municipio a lo largo de ese año.

Los protagonistas de las fiestas son los Cascaborras y Los Inocentes, formados en dos cuadrillas de cinco miembros y cuya función es pedir dinero (aguinaldo) a los vecinos y visitantes del pueblo para la Hermandad de Ánimas, fondos que son destinados íntegramente para acciones sociales para los más necesitados de la localidad.

Pero también cuentan con La Cuadrilla de Músicos de Ánimas que, acompañando a la Virgen del Carmen, recorre los hogares de la Puebla interpretando villancicos ancestrales y recitando las coplas de La Música de La Pascua.

Estas fiestas también cuentan con dos bailes tradicionales: uno que se celebra el día 27 en la Placeta de San Antón y otro, al día siguiente, Día de los Inocentes, en la Placeta del Santo Ángel.

fiestas pascua la puebla de don fadrique

En estos días, además de vivir y disfrutar del ambiente y fiestas de La Pascua, también se puede aprovechar para degustar la gastronomía poblata, como la gueña, patatera, la mistela o la cuerva entre otras, en La Casa de las Ánimas.

Sin duda, La Pascua, convierte a Puebla de Don Fadrique, en uno de los pueblos más interesantes para visitar en Navidades de nuestra provincia.

Ahora que ya sabes cómo viven los poblatos sus fiestas más importantes, ¿te animas a disfrutar las siguientes?

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*