¿Qué ver y hacer en Huéscar?

¿Qué ver y hacer en Huéscar?
9 de enero de 2022 admin

Con este domingo nublado de enero, aparecemos de nuevo por aquí para presentaros un lugar muy especial para nosotros

Aquellos que aún no lo sabíais… Sí, Huéscar es el pueblo de La Abuela de Granada. Por ello, no se nos ocurre un lugar mejor por el que empezar daros a conocer y descubrir el norte de Granada que su propio pueblo.

Huéscar es un pequeño municipio de 7.000 habitantes aproximadamente, situado a orillas del río Barbatas y al amparo de la Sierra de la Encantada.

Pasear por Huéscar significa descubrir rincones llenos de historia y encanto. Urbanísticamente, destacan sus casas señoriales, que aún conservan los escudos nobiliarios en sus fachadas. Además, la situación fronteriza de la localidad y su pertenencia a la Diócesis de Toledo explican sus numerosas construcciones religiosas.

Suena interesante, ¿verdad? Pero vamos a lío: ¿qué debes visitar si vienes al pueblo de Huéscar?

  1. Vista 360 desde La Torre del Homenaje

La Torre del Homenaje, situada en la calle más antigua del pueblo, es considerada el mejor mirador de Huéscar. Es una estructura defensiva perteneciente a la antigua fortaleza musulmana.   

En su interior un gran machón central que lo recorre de arriba- abajo. Posteriormente a su función defensiva, la Torre tuvo otras funciones como viviendas y comercios. 

Te recomendamos que la primera parada en Huéscar sea ésta; la Torre del Homenaje. Su visita te ayudarará a contextualizar nuestro pueblo en tiempos y lugares pasados.

Huéscar Granada

Torre del Homenaje en Huéscar. Fotografía: Estudio Cásate Conmigo.

2. Conoce la Colegiata de Santa María

La Parroquia Mayor de Santa María , declarada una de las 7 Maravillas de Granada, es el edificio más emblemático de nuestra localidad. Esta Iglesia se alza sobresaliendo sobre el resto de edificios de esta localidad del Altiplano de Granada.

Mezcla estilos gótico, barroco y plateresco y debemos destacar sus peculiares columnas corintias así como la sillería de su coro.

En el altar mayor encontrarás la figura de las Santas Patronas de la localidad: Alodía y Nunilo. Además, según la época en la que visites la Iglesia, podrás encontrar algunas imágenes de la Semana Santa oscense expuestas.

iglesia santa maría Huéscar Granada

Colegiata Santa María La Mayor en Huéscar. Bastitania.info.com

3. Descubre la belleza de la Casa Palacio de Los Penalva

En pleno centro de Huéscar, encontrarás La Casa de Los Penalva, construida en torno a 1910 por D. Claudio Penalva Jiménez y su esposa Doña María Serrano.

Este bello edificio modernista de clara influencia catalana, está en proceso de rehabilitación y restauración para convertirse en breves en un atractívo turístico de primer nivel.

Palacio de Los Penalva Huéscar Granada

4.  Date un chapuzón en Fuencaliente

El manantial de Fuencaliente, situado a un par de km del centro del pueblo, es una de las surgencias de agua termal más importantes de la zona. Este paraje natural fue acondicionado para el baño y descanso de los oscenses y visitantes del pueblo.

Fuencaliente cuenta con instalaciones deportivas, merenderos y un restaurante donde podrás comerte una deliciosa paella entre muchos otros platos. 

No podemos dejar de recomendaros pasar un agradable y refrescante día en este maravilloso manantial  .

manantial fuencaliente huescar

Manantial de Fuencaliente, Huéscar. Fotografía: Estudio Cásate Conmigo.

5. ¿Una ruta por La Santas?

El paraje de Las Santas es uno de los lugares más emblemáticos de nuestro pueblo. Plena naturaleza donde encontramos una variada vegetación y el rio que recorre este idílico lugar.

Al final de este paraje, a los pies de La Sagra, se encuentra la ermita de las Santas Alodía y Nunilo, patronas del pueblo.

Si eres amante de la naturaleza y buscas un entorno de lo más bello y tranquilo para pasar el día comiendo en familia, no puedes perderte este fascinante lugar. 

Además, si te gusta practicar ciclismo, recorrer esta ruta en bici, te alucinará

Las Santas Huéscar

6. Diviértete en la piscifastoría

La piscifactoría de Huéscar está dedicada a la cría de truchas arco iris para el consumo humano y para repoblaciones piscícolas.

Resulta un lugar de gran atractivo por el entorno en el que se sitúa; al final de la piscifactoría hay un precioso estanque rodeado de secuoyas jóvenes.

Un lugar precioso para pasar una tarde de primavera con los amigos o la familia.

Piscifactoría Huéscar

Y ahora que sabes un poquito más de nuestra tierra, ¿cuándo vendrás a conocerla en persona?

Mientras tanto, disfruta del auténtico sabor sus productos tradicionales y artesanos desde nuestra despensa online.

Nos vemos de nuevo en unas semanas ❤️

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*